Las propuestas más citadas por los propios docentes en esta encuesta son:
- La elaboración de un convenio laboral específico para la profesión: numerosos profesores en España manifiestan la necesidad de sacar a la profesión del Convenio para Enseñanzas no Regladas, esa «especie de cajón de sastre («cajón desastre», mejor dicho) en el que convive con otras disciplinas como mecanografía o corte y confección» (Berdugo: 2000). Esta medida aportaría el reconocimiento de la profesión a nivel laboral, una regulación más justa y un mejor instrumento de defensa contra situaciones de precariedad y explotación.
- La creación de Colegios Profesionales de docentes de E/LE: permitiría que la profesión quedase definitivamente regulada supliendo importantes carencias actuales como son el control del acceso a la profesión, la ordenación del ejercicio profesional, la regulación de tarifas por servicios, la orientación y asistencia jurídica o la representación corporativa ante la Administración.
- Contar con el apoyo y la colaboración de las asociaciones, instituciones pertinentes y especialmente con el Instituto Cervantes para futuras investigaciones, así como para apoyar estas y otras propuestas de actuación.
Yo quiero aportar algo acerca de esta «nueva profesión» que el la del profesor de Español como Lengua Extranjera….En primer lugar, debo decir que cursé una de las filologías supuestamente más internacionales, y por lo tanto, con más salidas laborales….pero todo quedó en aguas de borraja cuando al principio de terminar mis estudios me encontré con la traba de que sólo admiten y prefieren a profesores nativos, tengan o NO tengan estudios….a nosotros nos piden un montón de cursos, masters….etc para poder trabajar en el extranjero como profesores, sin embargo a ellos sólo se les requiere que sean hablantes nativos….me parece muy injusto, y es una situación que he vivido yo, discriminante, en varias academias…..pero en cuanto al tema de ELE, está también un poco mal….por una parte, si te hacen contrato, éste suele ser de jornada parcial, unas 10 horas semanales, cuando en realidad puedes llegar a trabajar 10 horas diarias….impartiendo clases, sin ni siquiera parar a comer….por otra parte, el sueldo es por horitas, y cada hora es tan mal pagada como menos de 7 euros la hora….con lo cual ya puedes ir buscando trabajo en alguna ETT donde seguramente las horas las pagarán igual, pero al menos están todas declaradas….algunas ETTs incluso pagan a 8 euros la hora…..en trabajos poco cualificados….y esto ¿qué quiere decir?….¿que los titulados ya no tenemos derecho a cobrar por nuestra formación?…..¿que da lo mismo haber estudiado que que no?…..¿pero en qué vergüenza de país vivimos?….y no insinúo con esto que una persona que no tiene estudios deba cobrar supuestamente menos que un titulado, pero que se debe pagar conforme a la valía laboral eso está claro, es un derecho laboral que NO se respeta en absoluto….y un país donde NO se respetan los derechos laborales es una VERGÜENZA…..
Cristina:
lamentablemente vivimos en un país donde la filosofía del empresario en «máximo beneficio con mínima inversión». No se invierte en medios, infraestructura y mucho menos en sueldos, por no hablar de las horas de preparación que directamente no se contemplan. De las condiciones qué decir, tu lo has dicho todo, parece que dar clase es como poner copas o freir churros. Lo que no entiendo es cómo puedes soportar semejante jornada laboral. Y a todo esto ¿cómo actúan los órganos coficiales ompetentes, lease Instituto Cervantes o el Ministerio de Cultura? Pues haciendo lo propio o mirando para otro lado. Eso sí, se les llena la boca y no reparan en gastos (televisión, prensa, comidas, cenas, fiestas, etc) cuando inauguran un nuevo Centro Cervantes al que acuden sus majestades o los príncipes. Y encima eso lo pagamos todos. Yo he renunciado algunas veces a trabajar en ciertas escuelas de ELE por mucho que me guste. Primero es mi dignidad y mi salud. Trabajo en otra cosa y punto. Ojalá todos hiciéramos lo mismo. Otro gallo cantaría.
Me pregunto si estas propuestas de actuación van a llegar a algún lado …..
Bueno, Ra, en mi opinión que las propuestas lleguen a algún lado o no es algo que sólo nosotros podemos conseguir. Estas propuestas que hemos recogido son las que los propios profesores han dado. Para que todas estas cosas sean posibles lo que haría falta es que surgiera una idea de colectivo y de solidaridad entre los profesores que nos dedicamos a esto y no es sencillo. Supongo que el espíritu competitivo y el individualismo mal entendidos en el que nos educan nos han llevado a una situación en la que todo el mundo desconfía de todo el mundo. Y ya se sabe: divide y vencerás o en río revuelto, ganancia de pescadores. Yo no sé si de verdad nos consideramos parte de un colectivo o si más bien nos vemos como «yo contra el mundo». Creo que deberíamos pararnos un poco a pensar sobre esto porque, a lo mejor, el primer paso es fomentar la idea de pertenencia a un grupo que quiere una misma cosa. Si no existe esta conciencia de pertenencia a un grupo con un mismo perfil, problemática, intereses, etc., no sé si será posible que estas medidas tomen forma. Lo que está claro es que el movimiento se demuestra andando y que el que algo quiere, algo le cuesta. En fin, perdón por tanta frase hecha pero es que no encuentro otra forma de expresar mejor las cosas que pienso sobre el tema. Por último, decir que me parece una postura muy digna la tuya y te felicito por ello.
hola a todos:
Creo que ya ha llegado el momento de crear y exigir nuestro propio colegio profesional.
Llevo muchos años dedicado a la enseñanza de ELE y, desde que yo empecé, en uno de los mejores momentos para el negocio, debido a la gran afluencia de estudiantes extranjeros que venían a España, se tradujo, no en una mejora de la situación para el gremio, sino en un mayor intrusismo por parte de empresarios que se dedicaron a contratar a personas que no tenían la cualificación necesaria. Esto supuso una infravaloración del profesorado y una merma en la calidad de la enseñanza.
El español se convirtión en la gallina de los huevos de oro, y ahora estamos a punto de matarla para ver si por dentro es de oro, y nos vamos a ver sin gallina y sin huevos.
Los sindicatos no hacen nada porque ellos tienen el mismo convenio de enseñanza no reglada, asi pueden atenerse a estos salarios que aplican a los profesores que dan allí sus cursos. Los empresarios son empresarios y van al máximo beneficio, y los gobiernos están demasiado ocupados en discutir estatutos que no le importan a nadie.
Creo que debemos exigir nuestro colegio oficial de ELE, pero necesitamos organizarnos.
Hola
Llevo un rato dando vueltas por el blog y todos los comentarios me parecen muy interesantes y, por supuesto, me identifico con la mayoria.
Mi pregunta es, ¿cuál es el siguiente paso? ¿ qué hacemos ahora?¿hay diseñado un plan de actuación? ¿ Hay ya alguien (personas individuales u organismo) encargado del tema del colegio oficial de ELE?
Perdonad la impaciencia, pero es que leer esto me indigna.
Me encantaría poder contribuir activamente a cambiar nuestra situación y me encantaría saber cómo (a parte de no aceptar trabajos indignos).
Yo creo que podemos conseguirlo.
¡Gracias a todos por movilizaros y concierciar!
Hola Juana:
Estas son las propuestas recogidas en la encuesta que realizamos a los profesores, por tanto no tienen detrás un plan de actuación. Es decir, no hay un itinerario marcado -está por diseñar- que nos lleve a la consecución de un colegio profesional de profesores de E/LE. Para ello creo que primero habría que crear una asociación, definir las funciones de la profesión y una infinidad de cosas más que vienen detalladas y explicadas en la ley de creación de colegios profesionales. Creo que en algún momento ha llegado a mis oídos que hubo un intento de creación de un colegio profesional en Málaga, pero no puedo asegurarlo. Si hay alguien que lo sepa con seguridad pudiera comentárnoslo, le estaríamos muy agradecidas.
Me alegra ver que hay gente con tanto entusiasmo por cambiar las cosas.
Un saludo cordial.
Muchas gracias, Juana, por tus comentarios y por poner una nota de optimismo en todo este asunto. Respondiendo a tus preguntas, como ya ha comentado Maribel, a nosotras no nos han llegado noticias de que haya ningún tipo de iniciativa en marcha y tampoco de que exista plan alguno de actuación.
Respecto al asunto concreto de la creación de Colegios Profesionales ELE, quería añadir que éstos se crean a petición de los profesionales interesados y que, según creo, no pueden constituirse nuevos Colegios Profesionales para profesiones cuyo ejercicio no esté legalmente condicionado a estar en posesión de una determinada titulación o acreditación oficial. Si te interesa el tema, puedes ir a “enlaces”, pinchar sobre “Unión profesional” y después en la pestaña “Legislación”, allí encontrarás tanto la legislación nacional sobre Colegios Profesionales como las diferentes leyes autonómicas al respecto.
Dadas las circunstancias en las que nos encontramos, el tema de la creación de Colegios parece complicado, sin embargo, yo también soy optimista y pienso que la voluntad, la información y la organización harían que se avanzara mucho en este terreno.
En primer lugar, parece que lo que más falta hace de momento es información y organización. Una de las primeras cosas que deberíamos entender es que actualmente no se puede hablar de “intrusismo” en ELE ya que no existe ninguna ley que regule los requisitos para ser profesor de español en nuestro país. Por esta razón, resulta chocante que se promueva la asociación de nuestra problemática laboral al “intrusismo” (lo que, dicho sea de paso, suele desembocar en la necesidad de una mayor formación del profesorado). Ni el intrusismo existe legalmente en ELE, ni tampoco parece que constituya la mayor preocupación a nivel profesional o laboral de los docentes en la actualidad si nos guiamos por lo que han manifestado los profesores de español en nuestra encuesta.
En mi opinión, un primer paso tal vez sería que los profesores nos organizáramos creando asociaciones cuya finalidad última fuera la creación de Colegios Profesionales ELE. La labor de estas asociaciones podría ser aglutinar por Comunidades Autónomas a los profesores interesados en la creación de un Colegio en su Comunidad e informar a los docentes de cuál es la situación actual, qué es un Colegio Profesional, qué ventajas aportaría, resolver dudas al respecto, proponer una serie de pasos a seguir, etc. Si estas asociaciones trabajaran conjuntamente, se podría avanzar mucho más rápido.
Los trámites para crear una asociación se pueden consultar en este enlace:
http://www.crear-empresas.com/dudas/asoc_tramites.htm
Un saludo,
Hola de nuevo a to@s:
Gracias por vuestra respuesta Mabel y Rosana.
He visto los pasos para crear una asociaciación. Este parece ser el principio. Me parece correcto.
Como parece que es por comunidades autónomas, decir que yo estoy en Madrid y que estoy dispuesta a formar parte de esa asociaciación.
Con que empezaramos a juntarnos por grupitos en las diferentes ciudades ya me parece un gran paso. Luego elaborar y publicar los estatutos y darle mucha publicidad.
¿Alguien conoce alguna asociación similar o comparable de donde se puedan coger ideas para los estatutos?
¿Quién más de Madrid estaría interesado?
Saludos,
Juana
Hola,
Parece que crear un colegio profesional específico va ser difícil ¿podría servir una plataforma?
Claro que no sé cual es la diferencia estructural, ni siquiera el alcance que tiene uno y otro o qué utilidad pueden tener.
¿Alguien sabe?